Luego del rechazo en el Senado de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno expresó su repudio y sostuvo que la decisión se tomó por “motivos políticos”. A través de un comunicado oficial, la Oficina del Presidente afirmó: “La Oficina del Presidente repudia la decisión del Senado de la Nación de rechazar los pliegos propuestos por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia”. Asimismo, criticaron que los documentos estuvieron “a disposición” durante un año, pero que la votación se “dilató” por intereses ajenos al funcionamiento del Poder Judicial.

En el mismo comunicado, el Ejecutivo señaló que “por primera vez en la historia, el Senado ha rechazado pliegos propuestos por un presidente por motivos meramente políticos y no por cuestiones de idoneidad”. En esa línea, calificaron a la Cámara alta como “el refugio de la casta política en el Congreso de la Nación” y la acusaron de ser una “máquina de impedir” que no actúa en beneficio del pueblo, sino con el objetivo de “obstruir el futuro de la Argentina”.

Desde el oficialismo también advirtieron sobre una “politización” de la justicia que afecta a la democracia y acusaron a la clase política de anteponer su “protección penal” a la “normalización del sistema judicial”. En ese marco, aseguraron que el presidente Milei trabajará en “garantizar la independencia judicial y restaurar la confianza del pueblo en las instituciones”, utilizando herramientas constitucionales y el voto popular.

Por su parte, la oposición celebró el rechazo de los pliegos a través de redes sociales. El exministro de Defensa Jorge Taiana destacó: “El Senado se impuso a la arbitrariedad de Milei”, mientras que el senador Mariano Recalde simplemente afirmó: “Rechazamos los pliegos de Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia”. Anabel Fernández Sagasti consideró que “hoy en el Senado ganó el sentido común” y criticó el intento de designar jueces “por decreto”. Otros dirigentes, como Mariana Zuvic y Esteban Paulón, también se manifestaron en contra de los candidatos propuestos, con declaraciones como “Lorenzetti, game over” y pedidos de remoción inmediata de García-Mansilla.